jueves, 14 de marzo de 2019

Ensayo sobre la encuesta

TRADICIONES DE MICHOACÁN

Michoacán de Ocampo, es caracterizado por su fuerte presencia purhépecha. En esta región se preservan tradiciones indígenas que datan desde antes de la Época Colonial.

 El reconocimiento mundial de estas prácticas ocasionó una explotación turística del lugar. Por lo tanto en la encuesta analizaremos si la asistencia masiva de turistas a celebraciones en la región purhépecha es determinante para el resguardo de la cultura. El objetivo de esta es saber si las personas que son originarias o han visitado Michoacán, conocen las celebraciones tradicionales del pueblo purépecha. Consideramos distintos factores que influyen en la respuesta de los participantes, por ejemplo, la identidad cultural.



La encuesta consta de ocho preguntas que guardan relación con las tradiciones michoacanas y la importancia que éstas tienen. Su aplicación se llevó a cabo del 7 al 11 de marzo de 2019, obteniendo un  total de 82 respuestas.  Las edades de los encuestados oscilan entre 18 y 26, la mayoría son universitarios. Es por eso que la pregunta inicial hace referencia a su lugar procedencia.



De las 82 encuestas aplicadas el 78 % de las respuestas señala que no son originarios de Michoacán. Sin embargo, la totalidad de personas encuestadas dijo haber visitado el estado. Proponemos cuatro de las tradiciones más representativas de Michoacán; éstas son: El encendido del Fuego Nuevo, Fiesta de ánimas, Los carnavales y Fiesta de corpus. En consecuencia, se cuestiona por la pertenencia  a un grupo indígena debido a que son tradiciones propias de estos grupos.



Proponemos cuatro de las tradiciones más representativas de Michoacán. Éstas son:  El encendido del Fuego Nuevo, Fiesta de ánimas, Los carnavales y Fiesta de corpus; Solamente ocho personas conocían las cuatro Tradiciones, siete personas conocían tres tradiciones, 19 conocían dos de ellas, 26 conocían solo una y 22 no conocían ninguna de ellas. Más de la mitad de los encuestados, afirman que han asistido y han practicado alguna tradición del estado.



En la séptima pregunta planteaba lo siguiente: “¿Consideras que la asistencia masiva de turistas a estas celebraciones afecta su práctica?”. A la cual, más de la mitad de las personas opinaron que no afecta la visita de turistas a la celebración, y el resto faltantes dijo que sí afecta o decidieron omitir su comentario.

Cuando pedimos su explicación de porqué sí o porque no, diecisiete de ellas suprimieron dar una explicación. Es curioso como no sabemos si nuestra presencia en estas celebraciones es buena o mala y tampoco sabemos cómo dar un argumento para esto.



37 personas argumentaron que el turismo repercute negativamente sobre la tradición, sus argumentos son los  siguientes:

“La disposición con la que las personas aceptan participación externa a cambio de un comercio fluido, es proporcional a la aceptación de generar cambios con fines únicamente comerciales en este tipo de fiestas”

“Si pierde el sentido místico de estas celebraciones, y se le da más un sentido de espectáculo”

“Porque muchas veces no respetan las tradiciones o a la gente de esos lugares.”



Las otras 45 respuestas señalaban que el la asistencia de turistas a estas celebraciones tiene una connotación positiva, éstas fueron sus respuestas:

“Porque así conocen nuestras costumbres”

“Los turistas solo son espectadores”

“Ayuda a la difusión y asistencia de los turistas acerca de [sic] Michoacan”



Dentro del análisis expuesto, se puede concluir que cada persona que es originaria o ha visitado Michoacán, conoce las celebraciones tradicionales del pueblo purépecha. Aunque cada persona tiene su forma de ver y de vivir las tradiciones, permite apreciar las ventajas de que México sea un país rico en diversidad cultural. Una forma adecuada de conocer estos aspectos es a través de vivencias y prácticas responsables.  Cuando se toma la decisión de visitar un destino turístico en época de celebraciones tradicionales, usualmente no se cuestiona las repercusiones que podrían tener el no llevar a cabo un turismo responsable. Sin embargo, se reconocen impactos positivos en los ingresos del destino turístico con consecuencias negativas en la autenticidad de la tradición y la espiritualidad de quienes la practican. Lo mejor que podemos hacer es respetar las ideas y las festividades que se celebran en Michoacán, que por cierto son increíbles. 



COLABORADORES:
Sofría Ramírez
Vianney Salto
Berenice Huerta
Xiomara Arroyo
Erika Trejo
FUENTE 
https://docs.google.com/forms/d/1H8ch4LF08IqmAW5FtO7-N1koTdS1qjOfjI1k_OsLsYY/edit#question=193574675&field=366340186

No hay comentarios.:

Publicar un comentario